📸Paola Machuca
El paleontólogo Edwin Cadena descubrió en Zapatoca, Santander, los fósiles de un reptil volador denominado pterosaurio perteneciente a la familia ornithoqueiroideos; animal de la era Mesozoica que podría alcanzar los 8 metros de largo, 250 kilogramos y tendría 135 millones de años de antigüedad.
El hallazgo se hizo en enero de 2017 cuando el investigador de la Universidad del Rosario, Edwin Cadena, se encontraba haciendo excavaciones en búsqueda de fósiles de tortugas prehistóricas, su principal objeto de estudio. Sin embargo, luego de 3 años de investigación se conoce el descubrimiento de uno de los primeros vertebrados voladores de la historia, gracias al estudio que será publicado en los próximos día en la revista científica Cretaceous Research.
La especie no perteneciente al grupo de dinosaurios, como comúnmente suele relacionarse, fue identificada con ayuda de los paleontólogos británicos David Unwin y David Martill. “Notamos que los huesos tenían unos espacios huecos, una característica que se conoce como neumaticidad ósea y que fue una adaptación de estos reptiles voladores para alivianar su peso y poder emprender el vuelo”, afirmó Cadena.