Foto: Unal
Matrícula Cero para todos los estudiantes de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Digital claman distintos sectores ante la difícil situación económica que afrontan miles de estudiantes y sus familias a causa de la pandemia.
La propuesta inicial es del Diputado de Antioquia, Luis Peláez, quien ya había enviado una petición a la gobernación que fue rechazada. El dirigente institió nuevamente a través de otro oficio enviado el Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.
Peláez insiste en la necesidad de financiar la totalidad del semestre para los estudiantes de esas 4 universidades públicas del orden departamental, para el segundo semestre de este año, sin distinción socioeconómica.
El costo total sería de 80 mil millones de pesos por el semestre académico, pero pudiendo ser una solución de impacto en los hogares de los estudiantes.
Por ahora la Gobernación no ha tomado una decisión final sobre la financiación. Esta semana se confirmó en Medellín la matrícula cero para más de 24 mil estudiantes de ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo, por un valor superior a los 20 mil 500 millones de pesos.
En la tarde de este miércoles varios estudiantes protestaron en la portería Ferrocarril de la Universidad de Antioquia, exigiendo el mismo beneficio para las demás universidades públicas. Recordaron que muchos estudiantes perdieron el empleo por la pandemia.