El Sistema de Monitoreo Territorial de la Consejería de Salud Propia e Intercultural de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), reportó los primeros 4 contagiados de Covid-19 en las comunidades del departamento, a quienes se les ha prestado la atención necesaria con los debidos protocolos de bioseguridad y se ha detectado el cerco epidemiológico para evitar la expansión del virus, según confirmaron.
Se trata de 2 pacientes de Chigorodó, 1 de Mutatá y 1 en Murindó, lugares donde se ha extremado en las comunidades el autocuidado y el distanciamiento social. Sin embargo, la situación de los comuneros y la realidad de vida de los indígenas han dificultado las óptimas condiciones de bioseguridad para prevenir los contagios.
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y a la Seccional de Antioquia a implementar medidas de protección con comunidades indígenas, realizando pruebas rápidas en las diferentes comunidades indígenas donde ya tenemos presencia de Covid-19”, expresó Gustavo Vélez, Consejero de Salud de la OIA.
Asimismo, se alertó a la Guardia Indígena para realizar y ejercer el control territorial pertinente para la restricción de las entradas y salidas de los nativos hacia casos urbanos, centros poblados o resguardos cercanos, pues son 104 las comunidades indígenas que se encuentran en riesgo en el departamento.