Foto: EFE/Juanjo Martín
Esta semana Rionegro llegó a tener hasta un 128% de sobreocupación en sus Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, de los cuales el 86% están siendo usadas con personas provenientes desde otros departamentos, mientras que el 14% están ocupadas con habitantes del Oriente antioqueño.
Para evitar que las camas UCI para el Covid se sobreocupen aceleradamente, la alcaldía realizó una redistribución de las mismas. Las unidades Covid tendrán 48 camas, mientras que las UCI para otras patologías tendrán 28 camas.
El total de 76 camas UCI que hay en el municipio, se suman a las 11 UCI Covid que tiene La Ceja. Solo esos dos municipios del Oriente cuentan con estas unidades intensivistas para tratar pacientes complicados por el virus, por lo que se busca al máximo evitar que ambos llenen su capacidad.
Pese a eso, La Ceja informó que el 100% de sus UCI Covid se llenaron con un 100% de pacientes provenientes de otros municipios.
Mientras tanto con la redistribución de camas, este sábado las UCI Covid de Rionegro están ocupadas en un 56,3%, mientras que las No Covid están usadas en un 85,7%