Cuatro meses después de haber sido declarada la cuarentena en el país, la alcaldía de La Ceja convocó este viernes a una Cumbre de Alcaldes del Oriente de Antioquia, para debatir los retos en medio de la pandemia, con presencia del gerente departamental del COVID Leopoldo GiraIdo Velásquez, y a través de streaming del Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, quien esperaba ir a la cumbre pero canceló presencialmente luego de anunciar que dio positivo para el virus.
En el encuentro se analizaron la planeación y articulación de estrategias regionales y departamentales para fortalecer la contención de la emergencia sanitaria. Los alcaldes debatieron sobre el manejo de crisis, el estado de ocupación de camas UCI y ventiladores, la reactivación económica y empresarial, y la proyección de un plan de manejo post-COVID.
De las cuatro horas que duró la jornada, en donde se extremaron todos los protocolos de bioseguridad, el Alcalde Nelson Carmona resaltó que "fue un importante espacio para visibilizar la preocupación que atañe a los alcaldes del Oriente sobre la ocupación de camas UCI en nuestras localidades, en donde cerca de un 85% ya vienen siendo ocupadas en la región”.
El mandatario solicitó al Gobernador (e) ampliar la capacidad UCI de La Ceja en 6 camas más. Así mismo, resaltó la importancia de las unidades de cuidado respiratorio como oportunidad para descongestionar las unidades de cuidado intensivo en la región.
El Gobernador Encargado Luis Fernando Suárez habló de los retos que actualmente tienen los municipios para contener la propagación del COVID-19 sin afectar la reactivación económica segura. Por su parte, el Gerente departamental del Covid anunció que estudiarán la posibilidad de tener un nuevo laboratorio de procesamiento de pruebas en el Oriente y aportar con nuevos ventiladores y camas UCI a la región, puesto que la solicitud ya ha sido enviada al Gobierno Nacional.