En el Centro de Bienestar del Adulto Mayor “Conchita Osorio” de La Unión, en el Oriente antioqueño, había un brote de coronavirus que afectó a 18 personas: 11 adultos mayores (8 hombres y 3 mujeres entre los 90 y 50 años); y 7 empleados del lugar.
Aunque los brotes en los asilos tienen un riesgo mucho mayor por la avanzada edad de los pacientes y las patologías asociadas, los resultados de las pruebas practicadas tardaron entre 12 y 13 días.
La alcaldía de La Unión informó que “se realizaron 48 tamizajes en este centro para la población adulta mayor, los días 16 y 17 julio, luego de confirmar nuestro primer fallecido el pasado 14 de julio. Dichas pruebas fueron remitidas al laboratorio departamental y los resultados fueron entregados entre el 28 y el 29 de julio. Estos resultados llegan a los 12 y 13 días de la toma de muestra”.
Por las demoras en los resultados la administración anunció que aplicará un protocolo para dar como “recuperados” a los 18 pacientes y trabajadores del asilo cuya resultado, tardío, arrojó positivo.
“Según los lineamientos del Ministerio de Salud, la persona con muestra PCR positiva se aísla por 10 días, contados a partir de la toma de muestra, es decir, estos pacientes ya se encuentran recuperados según dichos lineamientos”, dijo la alcaldía.