El 30 de julio se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Vida Silvestre, con el objetivo de defender el derecho a la libertad y a la vida de todas las especies, especialmente de las más de 1.300 que presentan algún tipo de amenaza: 814 de flora y 488 de fauna. La fecha sirve para abogar por la protección de ambas, y entre la lista de las más amenazadas están: la gallineta pintada, el bagre rayado y la planta cuángare otobo.
Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo, busca crear conciencia con esta conmemoración, sobre la dependencia que los seres humanos tienen con las demás especies y por ende, el respeto que se debe tener hacia estas.
El país ocupa el primer lugar en especies de aves y orquídeas. Es el segundo en el mundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercero en número de especies de palmas y reptiles; y el cuarto en mamíferos.
Cabe resaltar que desde el 31 de julio de 1978 en Colombia se establece el Decreto 1608 mediante el cual se reglamenta la Ley 23 de 1973, sobre la protección de la fauna silvestre. También en el numeral 3º del artículo 120 de la Constitución, se incluye la ley que regula la preservación, protección, conservación y restauración de la fauna silvestre.