Se pospuso nuevamente la fecha de entrada en funcionamiento de Hidroituango para el 2022, luego de haber anunciado a diciembre del 2021 como la fecha para comenzar a generar energía con las primeras turbinas; sin embargo por diferentes factores no se cumplirá el calendario establecido.
Las modificaciones en el cronograma se deben a dos contingencias: la crisis sanitaria del Covid-19 y el foco de contagio al interior del campamento de trabajo que hizo pasar de 3.200 a 700 trabajadores en los frentes de la obra.
En los últimos días, se realizó el debate de control político en el Concejo de Medellín, donde Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, informó que para el 2022 iniciaría la operación progresiva de las cuatro unidades.
El directivo indicó que el avance de la obra alcanza el 79%, número que en estos momentos sin la pandemia estaría alrededor del 82%; pero solo cuando este se encuentre en un 90% se podrá iniciar con la generación de energía.
Por su parte, William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, explicó que las unidades 1 y 2 serán las primeras en funcionar, debido a que luego de estabilizar los techos y muros de la caverna, las unidades 3 y 4 deben ser demolidas. Asimismo, que las unidades 5, 6, 7 y 8 han sufrido por derrumbes en la zona.