Foto: Yil Díaz
Desde principios de julio el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, como única autoridad de salud y con injerencia en el Aeropuerto José María Córdova, envió al Gobierno Nacional la solicitud para aprobar el plan piloto para la reapertura de vuelos hacia ciudades que tengan bajos niveles de Covid-19; sin embargo, aún se sigue a la espera de la respuesta.
El mandatario local, apoyado por 11 alcaldes más, el operador Airplan, la Gobernación, aerolíneas y varios sectores, busca la reactivación con todos los protocolos de bioseguridad para aliviar la economía de los más de 7.500 empleados directos de este aeropuerto, además de apoyar a los empleados indirectos como equipajeros, taxistas, conductores de buses y comerciantes de la zona.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ya aprobó la reapertura de varios sectores económicos, dada la efectividad de la modalidad 4X3 (4 días de trabajo por 3 de cuarentena), entre estos la reapertura del aeropuerto local Olaya Herrera.
Si bien el mandatario de Medellín no tiene autoridad directa sobre el Aeropuerto JMC de Rionegro, cerca del 90% de los viajeros que llegan allí se dirigen a la capital antioqueña.