Foto:Presidencia
El 7 de agosto se conmemoran 201 años de la batalla de Boyacá que consolidó la independencia, y 210 del nacimiento del Ejército Nacional de Colombia, hechos históricos que se han homenajeado en celebraciones militares desde 1978 y que hoy por primera vez los colombianos las vivieron en medio del aislamiento por la pandemia.
Con el lema ‘Miles de apellidos, una sola familia: Colombia’ se llevó a cabo la conmemoración de la fecha patria en el campo de paradas de la Escuela Militar José María Córdova. En el acto el presidente Iván Duque izó el pabellón nacional y acompañó la ceremonia para reconocer la labor de los integrantes del Ejército.
La ceremonia fue sobria, y estuvo acompañada de lluvia en el sitio. Distinto a los homenajes militares que se reealizaban antes de la pandemia, este año el evento fue ligero.
Además, el jefe de Estado oficializó varias condecoraciones y ascensos, entre ellos la del comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro, y el General Jorge León González, jefe del Estado Mayor Conjunto, quienes recibieron su cuarto sol, para lograr el grado de general full.
Por su parte, el brigadier general Ricardo Humberto Perico recibió su tercer sol en el grado de mayor general; y el contraalmirante Camilo Hernando Gómez Becerra, ascendió a vicealmirante.