Foto: Sebastián Santamaria
La Provincia de la Paz, conformada por cuatro municipios del Oriente antioqueño: Nariño, Argelia, La Unión y Sonsón, llevó a cabo un encuentro con la Consejería Presidencial para las Regiones, INVÍAS, el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura; en el cual analizaron estrategias para la construcción de vías terciarias y el desarrollo de un piloto catastral multipropósito.
Los mandatarios destacaron la importancia de estas estrategias para el desarrollo económico y social de la población, ya que las vías terciarias son ejes fundamentales para el desarrollo rural. .
“Evidenciamos la posibilidad de realizar un plan vial regional, un instrumento de planificación de la infraestructura que les entregará una identificación de acuerdo con las vías que tienen a cargo y cuáles son las que tienen mayor impacto en actividades como las agropecuarias, de turismo y de servicios sociales”, expresó Pablo Mejía, Director de Infraestructura.
También se propuso la realización de un catastro multipropósito con el fin de registrar datos actualizados de la tierra en estos municipios donde sobresale la producción en agricultura, ganadería, pesca y producción lechera.
Los compromisos finales del encuentro fueron la creación de una mesa de trabajo entre las alcaldías de la Provincia, el DNP y la Consejería para las Regiones, con el fin de desarrollar una agenda para proyectos como la actualización catastral, el ordenamiento territorial y proyección de finanzas ante la crisis del COVID-19.