Foto: Referencia
Siete soldados habrían abusado sexualmente de una niña indígena de 12 años, perteneciente al resguardo embera katio, en Risaralda. El hecho ocurrió en el corregimiento Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, el 22 de junio en horas de la tarde, los hechos aún se encuentran en investigación.
Lo ocurrido generó indignación nacional y alzó las voces de protesta de quienes piden que con este caso sda inaugurada la cadena perpetua en Colombia. El presidente Iván Duque dijo que "Si nos toca inaugurar la cadena perpetua con los soldados lo hacemos". Sin embargo, aún no se podría materializar debido a que es una reforma constitucional que para ser aplicada requiere una reglamentación, que aún falta.
Camilo Burbano, abogado penalista, explicó que “hoy ningún juez en el país puede aplicar la sanción de por vida, sea en casos de militares o de civiles, sencillamente porque aún no está especificado en el Código Penal cómo debe aplicarse”, por ello es necesario que el gobierno radique un proyecto de ley para su debida reglamentación, incluirlo en el ordenamiento penal colombiano y poder efectuar el castigo.
Por su parte, Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gito Dokabu–embera katio, solicitó a las autoridades colombianas la entrega de los militares implicados en el abuso sexual, a las autoridades indígenas para juzgar su delito e imponer un verdadero castigo. Ante la solicitud, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, manifestó que actuarán como se lo ordene la Fiscalía.