Tras las fuertes lluvias presentadas en la noche del sábado 27 de junio, se reportó un movimiento de masa en el barrio La Quebradita de Marinilla, que afectó a 12 viviendas, en las cuales residen 17 familias conformadas por un total de 65 personas.
El Consejo municipal de Gestión de Riesgos se reunió de forma extraordinaria este domingo para evaluar el deslizamiento y determinó la evacuación preventiva de las viviendas afectadas. Asimismo, las secretarías de Obras Públicas, Planeación, Gobierno y Familia visitaron el sitio para revisar las afectaciones, encontrando que no hay ninguna persona herida.
Para mitigar la emergencia el alcalde Gildardo Hurtado, busca establecer acciones conjuntas con el Director del Dapard y el director de Cornare, para brindarles seguridad y condiciones aptas a los habitantes. “La Alcaldía de Marinilla otorgará un subsidio de arrendamiento por un mes a las personas propietarias de los inmuebles mientras se gestionan los recursos con las entidades pertinentes”, comentó Adriana Gómez Tamayo, secretaria de Gobierno Marinilla.
Por otra parte, las condiciones climáticas han impactado otros municipios del Oriente antioqueño, entre los más afectados están Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, Rionegro, La Unión, San Francisco, Granada y San Carlos. Algunas de las afectaciones se evidencian en el Santuario con 170 personas afectadas y 45 inmuebles con daños; y en El Carmen con 13 inundaciones, 9 árboles y 8 techos caídos.