En medio de la incertidumbre por el futuro económico y académico en Antioquia, que justo por estos días se acerca al pico de la pandemia, los estudiantes siguen reclamando que el Estado financie el 100% de las matrículas del segundo semestre en las instituciones públicas del orden departamental: Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad Digital y Tecnológico de Antioquia.
Al pedido de los sectores políticos que han enviado propuestas oficiales a la Gobernación, se sumó un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia que ajustan 4 días en huelga de hambre, durmiendo afuera de la portería Ferrocarril de la sede principal en Medellín.
Son 3 mujeres y 1 hombre los que adelantan la huelga de hambre, todos son menores de 25 años y estudian carreras de pregrado. Alrededor de ellos hay un campamento humanitario que les suministra suero y elementos de protección.
Con el paso de las horas preocupa su estado de salud, por lo que la concejal de Medellín Dora Saldarriaga, el diputado de Antioquia Luis Peláez, y el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz, son algunos de los que han solicitado una mesa de concertación urgente con el Ministerio de Educación, la Gobernación y las secretarías de educación.
La Gobernación, en una respuesta dada el primer día de huelga de hambre, aseguró que no es posible la matrícula cero en el departamento por la falta de recursos, pues el costo ascendería 80 mil millones de pesos. En Medellín el beneficio ya fue aprobado para el ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor, que son del orden municipal.