En la cosecha cafetera del segundo semestre del 2020 se recogerá el 70% de la producción del año, equivalente a 1 millón 540 mil sacos de café. Para recoger este volumen, se requieren 72 mil empleados, 32 mil habitantes de los mismos municipios y 40 mil que deben llegar de otras regiones, situación que genera un alto riesgo de contagio para el departamento, que está llegando al pico de la pandemia.
Aunque la cosecha se iniciará en septiembre y se extenderá hasta diciembre, la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité de Cafeteros de Antioquia y los caficultores, vienen trabajando con la Gobernación de Antioquia y las alcaldías, para coordinar la atención a los recolectores y evitar la propagación del Coronavirus.
Una de las acciones propuestas por Luis Fernando Suárez, Gobernador encargado de Antioquia, es brindar un subsidio económico a los trabajadores que arrojen positivo al Covid-19, para que en el momento de presentar síntomas lo comuniquen inmediatamente a sus superiores, sin temor a perder el empleo y estos puedan tomar las medidas de bioseguridad necesarias e inmediatas para evitar la expansión del virus.
La cosecha incluye los 94 municipios cafeteros del departamento, pero dentro de estos hay un grupo de localidades con mayor prioridad por el volumen de producción, lo que implica una alta necesidad de mano de obra. Estos municipios son Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral. Por esto, es necesaria la reactivación formal del transporte intermunicipal para garantizar una movilidad segura y efectiva.
Además, se están definiendo los protocolos de llegada y seguridad, las revisiones de salud y el seguimiento en cada municipio con la Fuerza Pública. Por otra parte, también con las Cooperativas de Caficultores se prepara la logística para la comercialización del café, uno de los principales ítems de la economía antioqueña.