Región 23 logró establecer que la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien está privado de la libertad desde el pasado 5 de junio por orden de la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en un contrato durante su primer período en la Gobernación, entre 2004 y 2007.
La investigación en curso trata del contrato para el mejoramiento y la pavimentación de la Troncal de la Paz en el Bajo Cauca, por un valor superior a los 41 mil millones de pesos. Una de las presuntas irregularidades que argumentó la Fiscalía es el anticipo dado al contratista, el cual pasó del 25 al 29 por ciento equivalentes a 1.500 millones de pesos, lo que para el ente acusador habría violado los principios de “planeación y transparencia”.
Días después de anunciarse la privación de la libertad contra Gaviria, el presidente Duque hizo oficial la suspensión y nombró como gobernador encargado a Luis Fernando Suárez, quien se desempañaba como Secretario de Gobierno departamental.
Sin embargo, hoy miércoles la Corte Suprema ordenó revocar la medida de aseguramiento, al resolver una petición de nulidad presentada por la defensa de Aníbal Gaviria. El magistrado encargado de liderar el caso ante la Sala de Conocimiento es Ariel Augusto Torres Rojas.
La Corte hará oficial la decisión en la tarde de hoy, con lo que el gobernador podría reintegrarse a su cargo, con previa firma del presidente Iván Duque. Pese a la libertad, el gobernador seguiría afrontando el proceso en su contra.