EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, declaró la Alerta Naranja en todo el departamento debido a que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se encuentra en un 73% y los casos activos de Covid-19 llegaron a 7.090.
Una de las razones que expuso el mandatario para tomar la decisión, se centra en que el departamento lleva tres días con las ocupación de camas UCI superior al 55%. Además, ayer martes se reportaron 994 casos nuevos de Coronavirus, ascendiendo así la cifra total a 10.576 personas contagiadas, 4.312 son mujeres y 6.264 son hombres.
En Antioquia se reportaron 280 pacientes hospitalizados, 165 en UCI y 115 en hospitalización general. Sin embargo, de las 566 camas disponibles solo para pacientes de Coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, 415 están ocupadas por pacientes confirmados, sospechosos y de otras patologías.
Debido a esto el gobernador encargado decretó cuarentena total por 6 días a partir del 15 de julio, en los municipios donde el brote de contagio se ha disparado como Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó. También dio a conocer que se espera un aval del Ministerio del Interior para poder definir una nueva cuarentena por la vida en nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, similar a la implementada en Medellín, cuatro días abiertos por tres días cerrados.