Foto: UdeA
A través de un comunicado, la Universidad de Antioquia confirmó que “gracias a los esfuerzos de la institución, a la voluntad expresada por los gobiernos nacional, departamental y municipal y, muy especialmente, de los estudiantes, está garantizada la Matrícula Cero para la totalidad de los estudiantes de pregrado de la Alma Máter en el próximo semestre”.
Se trata de la noticia que más esperaban los estudiantes de la UdeA, que en medio de la crisis por el Covid-19 han perdido sus empleos y modos de financiación, al igual que cientos de padres de familia afectados por la crisis económica.
Cabe señalar que la decisión fue anunciada en medio de la huelga de hambre que adelantan varios estudiantes desde la semana pasada, quienes acampan afuera de la portería Ferrocarril de Ciudadela Universitaria en Medellín.
Tras el anuncio, la UdeA expresó que “en consecuencia, hacemos un llamado respetuoso a los estudiantes a levantar el campamento y la huelga de hambre. Se vienen días muy complejos para el sistema de salud en la ciudad y el departamento, por lo que se hace indispensable extremar el cuidado personal y familiar”.
La Matrícula Cero para estudiantes de pregrado en ciudad y las subregiones de Antioquia, se suma al mismo beneficio confirmado en las 3 instituciones públicas de educación superior de Medellín: el ITM, el Colegio Mayor y el Pascual Bravo.
Las matrículas en la Seccional Oriente, por ejemplo, corresponden a 1.954 estudiantes de pregrado, modalidad presencial; 352 estudiantes en programas de pregrado, virtual; y 67 estudiantes de posgrado. 95% de la comunidad estudiantil pertenece a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.