Los tres prototipos de ventiladores mecánicos que hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, articulada por la Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N y que cuenta con la financiación de Postobón y BID Lab, recibieron autorización del INVIMA para iniciar pruebas en 15 pacientes de tres hospitales y clínicas de Medellín.
Los ventiladores fueron producidos por tres equipos de investigación y desarrollo de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA, cada uno conformado por ingenieros, intensivistas y neumólogos. La empresas que lideran la producción de los dispositivos son HACEB y Auteco Mobility.
El INVIMA decidió que las pruebas clínicas se realizarán en dos fases con el fin de confirmar la ventilación segura y confiable en pacientes. La primera fase se llevará a cabo con un grupo de pacientes reducido y, luego de una evaluación por parte del ente regulador, se entrará a la segunda fase con un grupo más amplio de pacientes.
Cuando culminen las dos fases de evaluación estipuladas se completará su distribución a diferentes regiones del país con el apoyo de Gobierno Nacional. A la fecha los dispositivos están en proceso de industrialización y más de 350 profesionales de la salud se encuentran capacitados para el uso de los equipos.