Los municipios de El Peñol, Cocorná y Concepción son, según la Procuraduría General de la Nación, los únicos del Oriente antioqueño que aún no entregan el informe solicitado por el ente de control sobre el “índice de preparación para el plan nacional de vacunación”.
Aunque la Procuraduría ha venido insistiendo en que todos los municipios deben informar qué tan preparados están para iniciar la vacunación contra el COVID, esos tres municipios son los únicos del Oriente que aún no lo hacen, por lo que sus alcaldes y equipos podrían afrontar investigaciones disciplinarias.
El Viceprocurador General, Antonio Emiro Thomas Arias, advirtió que este martes 16 de febrero vence el plazo para que entreguen dichos informes, de lo contrario procederán con las respectivas investigaciones.
Según la alerta del ente de control, en el informe los municipios deben explicar el avance en siete lineamientos: financiero, estrategia de seguridad, talento humano, vigilancia epidemiológica, sistemas de información, cadena de frío y estrategias de comunicación.
Además de los 3 municipios del Oriente, en Antioquia hay otras 14 localidades que aún no entregan el informe a la Procuraduría: Barbosa, Betania, Cáceres, Caucasia, Ciudad Bolívar, Copacabana, Heliconia, Murindó, Pueblorrico, San Andrés de Cuerquia, Tarazá, Uramita, Valdivia y Yarumal.
230 municipios y el Distrito Capital aún no entregan información a la @PGN_COL para calcular el índice de preparación para el Plan Nacional de #Vacunacion
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 15, 2021
?https://t.co/OPDP5hFZga pic.twitter.com/NxS4xz3avq