Foto: Forbes
El Ministerio de Salud colombiano ordenó redistribuir 244.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que ya están en el país, para enfrentar la contingencia que se aproxima por el retraso que anunció la farmaceútica china Sinovac, que no podrá cumplir a tiempo con el envío de 500.000 dosis.Colombia esperaba que ese lote de Sinovac llegara al país en la primera semana de abril para agilizar la vacunación en distintas regiones, principalmente en las más golpeadas por la tercera ola de contagios, entre ellas Antioquia.
Ante las demoras para que llegue el medio millón de vacunas chinas, el gobierno nacional ordenó distribuir las vacunas de AstraZeneca. Según la instrucción del Ministerio de Salud, estas ya no se usarán para la vacunación del personal de salud en etapas unos y dos, sino para seguir vacunando a los adultos mayores de 70 años en primeras y segundas dosis.
De las más de 240 mil vacunas que se redistribuirán en el país, a Antioquia le corresponden 32.800 dosis que están listas para administrar.
A la fecha los municipios de Antioquia han aplicado 337.617 vacunas, del total de 469.354 enviadas hasta ahora por la Gobernación a las regiones, para un avance del 71%, cifra muy debajo de la meta que tiene la administración del 85%.