Fotos: Carlos Sánchez Marín
El pasado jueves 22 de abril, Noticias Región 23 mostró cómo avanzan las imponentes Galerías Urbanas que la administración municipal de La Ceja y varios colectivos artísticos adelantan en los escenarios deportivos y de esparcimiento, con el fin de recuperar el espacio público para las familias y la sana convivencia.En las últimas horas, varios ciudadanos y jóvenes que trabajan en la elaboración de las galerías denunciaron que las intervenciones fueron blanco de actos vandálicos, pues aparecieron rayones sobre los murales acompañados con algunos mensajes ofensivos. Una de las zonas donde se detectaron los daños fue en el barrio La Aldea.
El Concejal de La Ceja, Jhonatan Andrés López Ramirez, rechazó lo ocurrido y dijo que “la administración ha venido trabajando para devolverle la vida a los espacios públicos, llenándolos de arte para que sea la misma comunidad la que los disfrute con cultura ciudadana. Atacar las galerías urbanas, más que dañar un bien público, es atentar contra el talento local, es como si les dijeran que este trabajo no valió la pena. Detrás de esto hay artistas que la dan toda”.
Carlos Sánchez Marín, uno de los artistas que trabajan en la creación, escribió que “llevamos más de tres semanas interviniendo el Centro de Integración de La Aldea desde el colectivo Ágora, con el vínculo de muchísimos artistas y personas que, aunque no saben de artes plásticas, han aportado para que esto, cada vez, vaya realizándose. Hoy, cómo todos los días desde que empezamos, llegamos al muro y esto es lo que nos encontramos: los muros rayados. ¿A quién se le pasa por la cabeza rayar una intervención que ha tenido el trabajo de muchos y le ha dado más vida al lugar?”.
El alcalde Nelson Carmona Lopera y el Secretario de Cultura, Julián Gaviria, ya habían hecho un llamado para que fuera la misma comunidad quien más se apropiara de estas galerías, que llenarán de arte al municipio y que serán entregadas cuando los escenarios se puedan reabrir por la pandemia. Las autoridades advirtieron que ya avanza la búsqueda de los responsables para someterlos al debido proceso sancionatorio.