A este balance se le suman también los más de 77 militares que han resultado heridos.
Al menos 16 civiles han muerto en las protestas en contra de la reelección de Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron estas cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.
"Hay 16 personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones", declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
A este balance se le suman también los más de 77 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han resultado heridos, algunos por heridas de arma de fuego en "actos violentos", según ha señalado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que ha asegurado que el Gobierno no permitirá que el país "retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019".
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar. La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escuchan disparos.
"Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas", escribió en la red social X el candidato opositor Edmundo González, que denunció fraude y reivindica su victoria.
Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha confirmado en sus redes sociales el arresto de decenas de más de 1.000 manifestantes que serán "imputados" por participar en actos de "guarimba", término venezolano para referirse a protestas en las que se montan barricadas.