La Fiscalía General de ese país inculpó a Maduro por narcoterrorismo
Siete años después de que Nicolás Maduro reemplazara a Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela, el gobierno de Estados Unidos lo inculpó por el delito de narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien colabore con su captura.
El histórico anuncio lo hizo el Fiscal General, Bil Barr, quien aseguró que Maduro es líder del Cartel de los Soles, una organización criminal que habría usado el poder ejecutivo y legislativo del país, en asocio con las Farc en Colombia, para enviar grandes cantidades de cocaína a EEUU.
“Maduro sería responsable de haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", dijo el Fiscal.
En el cartel publicado por el gobierno estadounidense, también se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de alias Iván Márquez, exmiembro del estado mayor de las Farc en Colombia. Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recordó que EEUU no reconoce a Maduro como el presidente de los venezolanos.
Varios expertos advirtieron que este puede ser el primer paso para una posible intervención militar multilateral para terminar con el régimen en el vecino país.