Los equipos retomarán los entrenamientos colectivos en julio, y en la primera semana de agosto se reanudaría el torneo profesional
Hace pocos minutos el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, reveló que el gobierno expedirá un nuevo decreto en las próximas horas para reactivar el deporte de alto rendimiento. Una de esas disciplinas será el fútbol profesional, que ya tiene luz verde para retomar los entrenamientos individuales el 8 de junio.
El ministro explicó que en total serán 18 disciplinas las que se reactivarán desde el 1 de junio, pero la fecha se alargará una semana más para el caso del fútbol. Agregó que los entrenamientos colectivos de los equipos se permitirán durante todo julio, y la primera semana de agosto se estaría reactivando el torneo profesional.
Antes de eso se deberán hacer varios cambios en la infraestructura de los estadios para proteger a los espectadores y jugadores. Además, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor deberán contratar una empresa que certifique los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir, con aval del Ministerio de Salud.
Lucena enfatizó que el fútbol sigue siendo uno de los deportes de más alto riesgo por el nivel de contacto y la alta sudoración y salivación, por lo que se harán estrictos controles con los jugadores para que no viajen a zonas de contagio.
Otras de las disciplinas profesionales que se reactivarán en junio son el golf, el tenis, atletismo, equitación y tiro con arco. Este decreto no aplicará para los deportistas aficionados.