Para el retorno del fútbol profesional, la Federación Colombiana de Fútbol exigió a los 36 equipos estrictos protocolos de bioseguridad, incluyendo la realización de pruebas de Covid-19 a cada uno de los integrantes entre deportistas y administrativos, donde resultaron al menos 41 casos positivos, impidiendo posiblemente el regreso a las canchas.
En la Primera A se reportaron 24 casos positivos. Los equipos son América de Cali (5), La Equidad (4), Santa Fe (3), Millonarios (3), Junior (3), Atlético Nacional (2), Envigado F.C (2), Deportivo Cali (1) y Atlético Bucaramanga (1). Asimismo, se conoció que todos los integrantes de los equipos Once Caldas, Deportes Tolima y Patriotas arrojaron negativo.
En la Primera B los equipos que anunciaron más casos fue Barranquilla F.C (7) y Bogotá F.C (6), también reportaron casos Fortaleza (3) y Huila (1). Todos los equipos comunicaron que los contagiados ya se encuentran en sus viviendas en estricto aislamiento obligatorio.
En los últimos días el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Fútbol anunciaron la posible reanudación de este deporte en agosto, pero por la cantidad de casos detectados las competencias profesionales podrían aplazarse. El proceso de reactivación se encuentra en su fase inicial, esta comenzó el 18 de junio y finalizará el 15 de julio con el regreso de los entrenamientos.